La muerte de José María Martínez, de 65 años, ocurrida en el río Indio, distrito de Donoso, ha generado preocupación sobre las condiciones de seguridad en el transporte acuático que utilizan comunidades de la Costa Abajo.
El hecho se registró el 7 de agosto, cuando la embarcación en la que se desplazaba Martínez fue presuntamente embestida por una nave oficial del Ministerio Público (MP) que había trasladado personal para una diligencia en la comunidad de El Chilar. Producto del impacto, la nave del señor Martínez se hundió junto con él en las aguas del río.
El conductor de la embarcación oficial sufrió una herida en la frente y fue atendido en el centro de salud de Miguel de la Borda.
Moradores de Río Indio y comunidades cercanas iniciaron una búsqueda con mallas de pesca para recuperar el cuerpo, que finalmente fue hallado el sábado 9 de agosto en el mismo lugar del accidente, presentando golpes visibles en el rostro y otras partes del cuerpo.
En las últimas semanas, los usuarios de esta vía fluvial han solicitado a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) reforzar las inspecciones a las embarcaciones, verificar el uso obligatorio de chalecos salvavidas y regular la salida de botes en horas de la madrugada, medida que consideran peligrosa para la navegación.